Rutas y lugares

Caminos posaderos: Turismo solidario y sostenible

(Los Andes - Venezuela)


     En Venezuela, dentro de la región de los Andes, y en un escenario que incluye tres estados: Mérida, Barinas y Trujillo, se desarrolla un proyecto de turismo solidario y sostenible que engloba 22 comunidades rurales agrícolas situadas dentro o en zonas aledañas a dos importantes Parques Nacionales andinos.

El proyecto

     La idea del proyecto nació de la fundación Programa Andes Tropicales (PAT) después de desarrollar una experiencia exitosa en el municipio Rangel, el Proyecto Andes, que buscaba crear conciencia conservacionista en comunidades rurales establecidas en zonas muy cercanas a ciertas áreas protegidas, los Parques Nacionales Sierra La Culata y Sierra Nevada. Estos pobladores estaban dedicados exclusivamente a la agricultura y cría de ganado, sus únicos medios de subsistencia. En dicha área se identificó un importante potencial turístico y la posibilidad de crear actividades alternas a la agrícola, capaces de generar ingresos económicos, usando los recursos naturales de un modo sostenible.

     El principal objetivo del proyecto es sido fomentar la conservación a través del desarrollo de una red autogestionada de servicios ecoturísticos, ofreciendo a los pobladores locales una alternativa de fuente de ingresos, fomentando a la vez una conciencia conservacionista y comunitaria.

     Su base es un fondo de crédito para la consolidación de la mencionada red autogestionada de servicios, la cual permite mejorar las condiciones de vida de los pobladores mediante la valoración económica y sostenible de las importantes áreas protegidas de la región que albergan recursos ambientales, culturales, arqueológicos y paisajísticos de relevancia, así como ecosistemas únicos en el mundo.

     Los beneficiarios del proyecto son pobladores de comunidades rurales andinas cuyo sustento proviene principalmente de la actividad agrícola, familias que cuentan con un promedio de 6-8 personas abarcando generalmente tres generaciones.


Mucoposada en Michicabá, Gavidia Orquídea paloma Participantes del taller de alimentos

Rutas y mucoposadas

     Los viajeros pueden disfrutar de los Caminos Posaderos Andinos, conectados por las mucuposadas (en las cuales come y se hospeda), disfruta de escenarios excepcionales, comparte la vida de la familia receptora, saborea la comida típica de cada zona preparada con productos frescos y tiene oportunidad de descubrir una cultura diferente.

     La proximidad entre las casas rurales permite el desarrollo de rutas de excursionismo, las cuales se interconectan para formar la red de senderos, unidos por “mucuposadas” y/o lugares de acampada. Un papel fundamental es asumido por las organizaciones de base tales como las asociaciones civiles que representan el principal elemento para asegurar la continuidad institucional del proyecto luego de finalizar la presente acción. También es importante la participación de las autoridades locales en el desarrollo de estas actividades turísticas de corte comunitario (en este marco la consolidación y diversificación de la actividad turística han sido declaradas constitucionalmente como prioridades nacionales conjuntamente con la descentralización).

Los efectos

     Las consecuencias positivas de todo el proyecto son evidentes:

  • La mejora de la calidad de vida del beneficiario y su familia y, más tarde, de la propia comunidad. Además, los beneficios económicos son obtenidos con un costo menor para el ambiente y con menos esfuerzos por parte de los pobladores, produciédose un efecto multiplicador que motiva al resto de los pobladores del lugar a querer mejorar sus propias condiciones de vida y a exigir a las autoridades locales mayor atención y compromiso.
  • Gracias al contacto con los turistas y la capacitación recibida, los beneficiarios mejoran netamente su autoestima y redescubren su identidad cultural. Las técnicas de construcción tradicionales se desempolvan y toman vigencia nuevamente (uso racional de los recursos naturales). Se dinamizan las relaciones y los intercambios entre los pobladores.
  • Debido al enfoque conservacionista con muy bajo impacto del turismo rural, numerosos efectos secundarios indeseables son minimizados. No olvidemos que el escenario de los Caminos Posaderos Andinos son, en su mayoría, zonas protegidas.



Niña pintando, Mucumpiz Paují copete de piedra Visitantes almorzando en la mucoposada San José, Las Claritas

     Actualmente el proyecto se encuentra en pleno funcionamiento y todos los esfuerzos mancomunados han dado sus frutos, con lo que el visitante puede disfrutar de en medio de escenarios naturales de excepcional belleza y los pobladores de las áreas atravesadas compartirán con él su historia, costumbres, y su gran calidez.

     (Ultima revisión: Noviembre de 2004. Autor: Marie-Christine Martin)

     Para más información

PROGRAMA ANDES TROPICALES - RED ANDINA
(http://www.andestropicales.org)
Programa andes tropicales

Otras rutas y lugares

La senda de los 2 ríos - Segovia
Villa romana de La Olmeda - Palencia
El Monasterio de Santa María de Bonaval - Guadalajara
Hiendelaencina, la Pasión Viviente - Guadalajara